viernes, 25 de abril de 2014

MARXA NÒRDICA A TORREBONICA DISSABTE 26 D'ABRIL





Hola a tothom!
Us volem recordar que aquest dissabte 26 d'abril ens trobem a  TORREBONICA (HORARI 10 a 12h).
PUNT DE TROBADA MOSSÈN HOMS A LES 10 DEL MATÍ, a la Plaça de la Masia.
(Sortida organitzada per la Regidoria de Polítiques de Gènere, Ajuntament de Terrassa).



En las afueras de la ciudad de Terrassa (Barcelona) se encuentra el bello paraje de Torrebonica, que desde el siglo XIII contaba con una masía conocida como Primer Mas de Can Barba. La finca tuvo varios propietarios a lo largo de los años, hasta que el día 7 de octubre de 1909, el último heredero de los "Viver de la Torrebonica" firmó la escritura de venta de la masía y terrenos circundantes al Patronat de Catalunya per la Lluita contra la Tuberculosi, que se había constituído en Barcelona en 1904.
Esta institución adaptó la masía para el nuevo uso sanatorial, siendo el autor de las reformas el arquitecto Josep Doménech i Mansana, abriéndose al público el 28 de enero de 1911.


El 5 de mayo de 1922 se incorporó, mediante acuerdo firmado, a la Obra Social de la Caixa de Pensions per a la Vellesa i l'Estalvi, que le proyectó el impulso económico que necesitaba para convertirse en un centro de referencia en el ámbito de todo el territorio español.


Más tarde se creó una colonia agrícola para proveer de alimentos naturales al sanatorio, y se construyeron nuevos pabellones para poder asistir a un mayor número de personas enfermas; dos espacios, para niños y para niñas; una biblioteca, sala de actos y una iglesia de estilo modernista, puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat.
 
Recientemente, el 30 de junio de 2010, la Fundació Sant Llàtzer, de Terrassa hizo efectiva la compra de la finca Torrebonica, que se hallaba en desuso desde finales de los años 80 del siglo pasado, a Servihabitat, que es la división inmobiliaria de "la Caixa", propietaria de aquellas instalaciones, con el objeto de que pudiera hacer uso el Consorci Sanitari de Terrassa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario